La
globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente
dos grandes tendencias: 1) los sistemas de comunicación mundial;
y 2) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad
de los recursos financieros
y comerciales.
A través
del proceso de
globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones
están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional
y de comercio.
¿Globalización, buena o mala? Debate entre Peter Singer y Martin Wolf.
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La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
Principales agentes
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.
Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actuan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá).
Los otros agentes de la globalización son: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus préstamos a que los países adopten métodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulación del capital.
Ventajas y Desventajas
Algunas ventajas de la globalización son:
Ø Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
Ø Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
Ø Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
Ø Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
Ø Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
Algunas desventajas de la globalización son las siguientes:
Ø Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados(acumulación externa de capital).
Ø Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
Ø En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
Ø Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Ø Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
Ø Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.
Ø Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.
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NOTICIA
KOF acelera su globalización desde Asia
La compra del 51% de las operaciones de Coca-Cola Bottlers
Philippines Inc. por parte de Coca-Cola FEMSA aumenta el perfil global de la
firma, ya que incrementará de 11% a 13% su participación en los volúmenes
totales de ventas del sistema Coca-Cola a nivel mundial.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La compra del 51% de las
operaciones de Coca-Cola Bottlers Philippines Inc. por parte de la mexicana
Coca-Cola FEMSA (KOF) aumenta el perfil global de la firma, ya que incrementará
de 11% a 13% su participación en los volúmenes totales de ventas del sistema
Coca-Cola a nivel mundial, consideran analistas del sector alimentos y bebidas.
"Con la incorporación de los activos en Filipinas, los
cuales representan el 2% del volumen global, la participación de KOF -
subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA)- aumenta a 13%, muy por
delante del 8% de Coca-Cola Hellenic, que se encuentra en el segundo
lugar", aseguran en un reporte los analistas de Acciones y Valores Banamex
Casa de Bolsa Sergio Matsumoto y Karisa Magpayo.
KOF anunció el jueves pasado la adquisición del 51% de las
operaciones de Coca-Cola en Filipinas por 688.5 millones de dólares (mdd), el
restante 49% estará en manos de The Coca-Cola Company.
Aunque KOF gestionará la operación diario del negocio en
Filipinas, no podrá consolidar contablemente los resultados de Coca-Cola
Bottlers Philippines Inc. Sin embargo, tiene la opción de hacerse de hasta el
100% de la embotelladora asiática como lo hizo en Argentina.
El volumen de ventas de embotellador filipino de Coca-Cola
es de aproximadamente 530 millones de cajas unidad, lo cual representa cerca
del 28% del volumen de KOF en México y 17% de las operaciones de todos sus
territorios.
"La industria de bebidas en Filipinas es muy similar a
la de América Latina, con un portafolio compuesto mayormente por refrescos y
agua. Se espera que la industria en ese país duplique su tamaño en los próximos
10 años, con la categoría creciendo a una tasa anual compuesta de 3%",
dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Duarte.
En los últimos 18 meses, Coca-Cola FEMSA ha adquirido cinco
compañías por un valor cercano a los 3,000 mdd. Tres de estas compras
correspondieron a embotelladores regionales en México (Grupo Tampico, Grupo
Cimsa y Fomento Queretano) y no se liquidaron en efectivo sino en títulos del
conglomerado de bebidas.
La embotelladora filipina debería de generar ventas de 1,100
mdd y un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 100 mdd con un
margen de 9.1% en 2012, según directivos de KOF. La embotelladora asiática
opera 23 plantas, empleo 10,000 trabajadores y el 71% de sus empaques son
retornables.
Compra a buen precio
Aunque el múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA que pagó KOF
por Coca-Cola Bottlers Philippines Inc. es de 13.5 veces, superior al promedio
de las adquisiciones que hizo recientemente (9.5 a 10.5 veces), resulta
atractivo cuando se mide la operación con base en la razón Valor de la Compañía
por Millón de Cajas Unidad, mencionó el especialista de alimentos y bebidas de
Casa de Bolsa Santander, Luis Miranda.
El grupo pagó 2.45 mdd frente al promedio de las
adquisiciones recientes de 5.19 mdd, por lo que fue una buena entrada al
continente asiático.
Hasta las 12:12 horas, las acciones serie L de KOF se
negociaban en 187.00 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que
representa una ganancia de 0.81% respecto a su nivel de cierre del pasado
viernes. Por su parte, sus títulos en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)
perdían 0.41% al negociarse en 146.48 dólares.
Coca-Cola FEMSA produce y distribuye Coca-Cola, Fanta,
Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en
México (una parte importante del centro de México, incluyendo la Ciudad de
México y el Sureste y Noreste de México), Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá,
Colombia, Venezuela, Brasil (Sao Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato
Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais) y
Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores).
Además, KOF (la empresa número 16 de ‘Las 500' de Expansión)
distribuye agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en
algunos de estos territorios. La compañía cuenta con 37 plantas embotelladoras
en los países de Latinoamérica y atiende a más de 10,000 detallistas en la
región.
Comportamiento del consumo per cápita de Coca-Cola en 2011
(porción de 8 onzas)
País Var%
Argentina 345
Australia 309
Bélgica 340
Brasil 230
Canadá 259
Chile 460
China 38
Colombia 127
Corea del Sur 84
El Salvador 180
EU 403
Filipinas 129
India 12
Italia 137
Japón 179
México 728
Pakistán 17
Panamá 379
Reino Unido 210
Rusia 73
Fuente: CNNExpansión, con reportes de KOF
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La OMC y el Fondo Monetario Internacional (FMI)
La globalización ha hecho más necesaria una estrecha cooperación entre las instituciones multilaterales que desempeñan papeles esenciales en la formulación y aplicación de diferentes elementos del marco mundial de política económica, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Cada una de estas organizaciones tiene un mandato de cooperación en virtud de los acuerdos con arreglo a los cuales se establecieron. También han firmado acuerdos de cooperación mutua y de consulta regular entre ellas, en los que se identifican mecanismos destinados a estimular una mayor coherencia en la adopción de políticas económicas a nivel mundial.
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